La pregunta es complicada, sobre todo en estos momentos de compra online en internet. Antes llegabas a la relojería, te probabas el reloj y veías si te quedaba bien en la mucha. Mirabas bien la caja, la esfera y descubrías si tu muñeca era o no grande (o pequeña) para un reloj determinado. Ahora nos lo tenemos que imaginar un poco.

Sabemos que hay relojes con cajas muy grandes como los Casio G-Shock, y otros con cajas más pequeñas como muchos relojes militares o de vestir, pero hay tantas opciones donde elegir que puede ser complicado acertar.

Generalmente, las cajas de los relojes se mueven actualmente entre los 36mm y los 46mm aproximadamente. Para que te hagas una buena idea del tamaño, una moneda de 2 euros tiene un diámetro de 25,75mm.

Para no llevarnos sorpresas, hemos creado esta guía para saber el tamaño perfecto de reloj para tu muñeca. Qué dimensiones tiene que tener la esfera o la caja, cuanto tiene que medir el reloj con las asas incluidas o si tiene que ser más o menos grueso para quedar bien con tu traje. Un poco de todo.

Primero: Mide tu muñeca con una cinta métrica

Es lo primero que tienes que hacer antes de comprar el reloj de pulsera. Tienes que medir bien tu muñeca, y para ello no hay mejor manera que usar una cinta métrica como la de los sastres.

  • Abre la mano antes de hacer la medida porque la muñeca se suele ensanchar algo al hacerlo
  • Pon la cinta métrica justo en el hueso de la muñeca y da una vuelta completa. No aprietes mucho ni la dejes muy suelta (¿cómo te gusta llevar el reloj: muy suelto o apretado?).

Ahora que sabes lo que mide tu muñeca, tienes que compararlo con el tamaño de la esfera/caja del reloj, es decir, con el diámetro.

Cómo encontrar el tamaño de reloj perfecto para tu muñeca

Hemos preparado el siguiente gráfico para que te hagas una buena idea de lo que necesitas.

¿Qué tamaño tiene tu muñeca?

  • Muñeca pequeña (15cm): puedes comprar un reloj con un diámetro de esfera de unos 38mm
  • Muñeca de 16cm (también pequeña): Los 40mm es el diámetro perfecto para ti.
  • Si tienes una muñeca de 17cm: estas entre medias, lo que significa que puedes optar por los relojes de 42mm o los de 40mm
  • Muñeca de 18cm – 17,5cm: el tamaño perfecto es de unos 42mm
  • Si tu muñeca es de 19cm, puedes optar por relojes de 44mm o 46mm (estos últimos son muy, muy grandes).

Resumiendo (y dando consejos de manera más general):

  • Para muñecas pequeñas de unos 15cm, 16cm la mejor medida de esfera es de 38mm o menor, pero es posible que un reloj de 40mm o incluso de 42mm te quede bien.
  • Para muñecas de unos 18cm puedes ponerte desde relojes de 36mm a 44mm sin problema.
Centímetros muñecaTamaño caja relojDistancia de asa a asa
16 cmDe 32 a 40 mmDe 40 a 50 mm
17 cmDe 34 a 43 mmDe 43 a 54 mm
18 cmDe 36 a 44 mmDe 44 a 556 mm
19 cmDe 38 a 48 mmDe 48 a 60 mm
20 cmDe 40 a 51 mmDe 51 a 63 mm

Tamaño de reloj de pulsera vs tamaño muñeca vs distancia asa a asa

También tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un reloj, que no solo importa el diámetro de la caja, también el diámetro de la esfera o las dimensiones totales que van de asa a asa del reloj.

Muchos relojes tienen asas muy largas. En caso de que no sean curvadas, pueden hacer que el reloj se salga de la muñeca, quedando un efecto realmente feo si tu muñeca es pequeña.

También hay que tener en cuenta que la esfera puede ser muy grande, consiguiendo un efecto de reloj enorme cuando realmente no lo es. Tenlo en cuenta.

¿Qué pasa con el grosor del reloj?

Esta directamente relacionado con el diámetro de la esfera. Antes se interpretaba el grosor del reloj como una medida de la excelencia técnica del fabricante. Ahora mismo tenemos un poco de todo en el mercado.

  • Desde los 28 a los 42mm, el grosor se suele situar en unos 7mm, y de 44mm para arriba lo solemos tener en 9mm.

Es importante elegir bien el grosor del reloj en caso de querer usarlo con camisas estrechas o cuando usas tu reloj en invierno y llevas mucha ropa puesta… En verano o primavera da un poco igual, ya que uno suele ir con camisetas de manga corta. Depende mucho de tu forma de vestir.

¿Qué pasa con el ancho de la pulsera o correa? ¿Y la corona y botones?

También esta directamente relacionado con el diámetro de la caja. Normalmente suele ser de 18mm, 20mm, 22mm y 24mm. El ancho de la pulsera estará determinado por el tamaño de las asas del reloj.

Podemos encontraron diferentes tipos de pulseras: de metal, milanesas, cuero, caucho… cada tipo de correa dará un aspecto diferente a tu reloj. Las pulseras de metal suelen dar la impresión de ser más grandes que las de cuero aun teniendo el mismo tamaño.

La presencia de una gran corona o botones en el lado derecho de la caja también influye en el tamaño general del reloj y sobretodo en su comodidad. Una corona muy grande se puede clavar literalmente en la mano. Ten mucho cuidado con eso.

Conclusión: ¿Cuál es el tamaño de reloj perfecto?

Pues hay quien dice que entre los 38mm y los 40mm de diámetro de caja. Ni muy grande, ni muy pequeño. Parece que la gente se esta cansado de usar relojes que parecen paelleras ¿no? Esto va por modas.

Hace 50 años todos los relojes de pulsera tenían unos 36, 38mm y desde hace pocas décadas los relojes no han hecho más que una cosas: aumentar su tamaño… hasta hace bien poco, que parece que las dimensiones vuelven a ser más razonables…. con permiso de Casio y sus G-Shock.

¡Ojo! El tamaño perfecto del reloj realmente depende mucho de las dimensiones de tu muñeca, así que no te fíes de los consejos de otro. Pruébate el reloj y encuentra tu punto dulce.

Donde si tienes que tener cuidado es en tener en cuenta las asas del reloj. Muchas veces pasamos de ellas y al final añaden mucho tamaño al conjunto y se salen de tu muñeca.

En cuanto al grosor: dependerá mucho de tu forma de vestir. En invierno probablemente quieras relojes con menor grosor para poder consultar la hora de manera más cómoda.

Y una consideración final: los relojes que tienen un gran bisel normalmente tienen una esfera pequeña… ¡Y el reloj parece mucho más pequeño de lo que es a la vista! Este tipo de bisel se suele encontrar en los relojes deportivos o de buceo.

Y no te olvides de una cosa: las esferas de color negro o azul parecen más pequeñas si las comparamos con las blancas. Un buen efecto óptico al poder. Es solo una percepción, pero que hay que tener en cuenta.

Las mejores ofertas de smartwatch 2021

VOLVER ARRIBA